Todas las claves para preparar tu primer viaje a Vietnam

Categorías:
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN VIETNAM AIRLINES ESPAÑA
Paseo de la Castellana 135, 14A
28046 Madrid
Teléfono:
(+34) 913 230 453
Correo electrónico
ventas@vietnamairlines.es
Todas las claves para preparar tu primer viaje a Vietnam
20
OCT. 2017

Últimamente Vietnam se ha convertido en uno de los destinos más de moda del Sudeste asiático. El país más grande de la península de Indochina reúne bellísimas maravillas naturales, parques nacionales, ciudades coloniales y modernas y un rico patrimonio arquitectónico y religioso. Un territorio para descubrir con sosiego, de norte a sur, a lo largo de sus tierras del interior y de sus 3.200 kilómetros de costa. Aquí tienes algunas ideas básicas para no perderte nada importante.

HANOI, RUIDOSA Y ATASCADA DE MOTOS
Hanoi es habitualmente la puerta de entrada a Vietnam. Se trata de una ciudad asiática muy viva, ruidosa y atascada por los cinco millones de motos que circulan por sus calles. Es aconsejable realizar una visita de dos días para descubrir sus principales monumentos: el Mausoleo de Ho Chi Minh, con las últimas residencias anexas del mandatario vietnamita; el Templo de La Literatura, fundado por Confucio y primera Universidad del país (siglo XI); el Museo Etnológico, en un edificio colonial de la época francesa que muestra lo mejor del arte tribal del país; la pagoda Quan Tran Quoc y la pagoda de un Pilar, el gran símbolo de Hanoi.... Y, por supuesto, recorrer el barrio antiguo a pie o en ciclo (unos 8,5 € la hora): 36 calles gremiales donde puedes comprar de todo: flores, animales, juguetes, ropa, disfrutando de la sabrosa comida callejera...

HALONG, LA BAHÍA MÁS HERMOSA
Una excursión paisajista obligatoria, a algo más de tres horas en coche de Hanoi, es esta bahía de Halong (“donde el dragón desciende al mar”), declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está formada por más de 2.000 islas e islotes de caliza, repletas de cuevas creadas por la erosión y el viento. Un paisaje místico que surcan más de 800 barcos por sus aguas de color esmeralda. Es recomendable pasar al menos una noche en estas embarcaciones (bhayacruises.com) para disfrutar del atardecer y del amanecer, aunque se pueden contratar cruceros exclusivos de lujo durante 14 días seguidos.

NINH BINH, UN PASEO ORIGINAL EN BARCO DE REMO
Una experiencia divertida también en el norte del país. La ciudad de Ninh Binh en sí no vale mucho, pero sí su provincia por la belleza de los campos de arroz que la rodean, las rutas para bicicletas y sus paisajes fluviales en el extremo sur del delta del río Rojo. Lo más original es tomar un barco de remos en Tam Coc a lo largo del río Ngo Dong y comprobar como los vietnamitas pueden pilotar sus embarcaciones con piernas y pies e incluso competir en una improvisada carrera con otros visitantes a través de unas hermosas formaciones kársticas.

SAPA, LAS ETNIAS MÁS AISLADAS DEL PAÍS
Sapa es el destino vietnamita al que todos quieren ir. Situado en el noroeste del país, en la provincia de Lao Cai, a unos 1.600 metros de altitud, es un lugar virgen montañoso, ideal para practicar el trekking y descubrir las tribus H’mong, Dao y Tay. Sorprende encontrarse con estos grupos étnicos que viven en las alturas, entre inmensos arrozales distribuidos en terrazas, utilizando su propio idioma y manteniendo sus antiguas tradiciones. Normalmente se accede a Sapa en tren, aunque conviene avisar que los convoyes tardan unas nueve horas en recorrer los 300 kilómetros que separan este lugar de Hanoi. También se puede llegar por carretera, en autobús o moto, desafiando todo tipo de cuestas y curvas.

HOI AN, LA JOYA DE VIETNAM CENTRAL
La atracción más visitada de Vietnam central es, sin duda, Hoi An. Una ciudad cosmopolita y provincial, bella y, sobre todo, muy bien conservada, donde no puedes de dejar de visitar sus numerosos templos chinos y el puente japonés cubierto del siglo XVI. Hoi An fue un puerto comercial muy importante, que creció alrededor de lo que es actualmente su ciudad antigua, el lugar donde los mercaderes comerciaban más activamente en el Sudeste Asiático. En la actualidad, se accede a este casco viejo, lleno de farolillos que iluminan sus calles por la noche, pagando una pequeña entrada para introducirse en un auténtico laberinto de hoteles-boutique, tiendas refinadas, bares, cafés, sastrerías, que ofertan trajes a precios muy bajos, y un mercado de comida y souvenirs muy fotogénico por sus típicos vendedores ataviados con el sombrero cónico. No hay que perderse las casas más antiguas de madera, como la Casa Tan Ky, una joya arquitectónica conservada por las siete generaciones de una misma familia.

DANANG Y EL PUENTE DEL DRAGÓN
Los cruceristas que llegan a Vietnam lo hacen a través del puerto de esta ciudad poblada por un millón de habitantes. Su amplia playa, flanqueda por algunos rascacielos, es muy popular entre los vietnamitas y en ella puedes ver como los pescadores buscan con sus redes un preciado trofeo gastronómico: las almejas. Danang ha alcanzado también fama por sus puentes, especialmente por uno, el Puente del Dragón, que escupe fuego y agua desde su gran cabeza, cerca de la orilla este del río Han. Igualmente merece una tranquila visita el Museo de Escultura Cham, dedicado a esta etnia de Camboya, Tailandia y Vietnam, aunque en la actualidad solo se exhibe una pequeña parte de la colección al estar el edificio en obras.

HUÉ, LA CIUDAD IMPERIAL
Inspirada en la ciudad prohibida de Pekín, la ciudadela imperial de Hué es uno de los lugares más históricos de Vietnam, pues en su interior gobernaron los emperadores Nguyen desde 1802 hasta 1945. Todo el recinto quedó muy dañado durante la guerra contra los Estados Unidos, pero afortunadamente el palacio de Thai Hoa se salvó del desastre y hoy puede admirarse en su interior el gran trono elevado que utilizaba el emperador para celebrar las recepciones oficiales y las ceremonias importantes de la época. Son también muy conocidos los cruceros en barco por el río del Perfume que llegan hasta la pagoda de Thien Mu, el otro gran icono de la ciudad, un templo único con sus siete plantas y su original forma octogonal.

CIUDAD HO CHI MINH Y LOS HORRORES DE LA GUERRA
Nueve millones de habitantes y siete millones de motos esperan en esta bulliciosa ciudad del sur del país, de elegantes rascacielos y modernos centros comerciales, que hasta los años 70 del pasado siglo era conocida como Saigón. Imprescindible resulta la visita al Museo de Recuerdos de la Guerra. En el exterior del edificio se exhiben tanques, aviones, helicópteros y otras piezas de artillería, la igual que en el antiguo Palacio Presidencial, donde también están abiertos los túneles y el centro de comunicaciones del gobierno vietnamita. También en el centro destacan la Oficina Central de Correos de Ho Chi Minh City, un encantador edificio colonial adornado con mapas antiguos de Vietnam y un retrato de Ho Chi Minh. La construcción fue diseñada por el estudio de arquitectos de Gustave Eiffel junto a la catedral de Notre Dame. También es asombrosa la pagoda del Emperador de Jade, situada en el distrito 1, con su lúgubre ambiente y unas espectaculares tallas gigantes de madera.

LOS TÚNELES DE CU CHI
Solo hay que viajar 30 kilómetros al norte de la antigua Saigón para conocer esta red de pasadizos en tres niveles excavados manualmente, que fue utilizada para facilitar el control de esta zona hasta Camboya por parte del Vietcong y frenar los ataques del ejército norteamericano. Unos 10.000 vietnamitas se refugiaron en estos túneles donde se almacenaban armas, se instalaban trampas para el enemigo y muchas parejas se casaban y veían como nacían sus hijos en lo que, sin duda, era un auténtico hacinamiento subterráneo y claustrofóbico.

GUÍA PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte en regla con seis meses de validez.

CÓMO LLEGAR
No existen vuelos directos desde España a Vietnam en la actualidad. Para viajar desde Madrid o Barcelona hay que tomar un vuelo a París o Frankfurt y conectar con otro más largo de la compañía Vietnam Airlines (vietnamairlines.es) hasta Hanoi y Ho Chi Minh. El precio aproximado del billete conjunto de ida y vuelta es 1.100 €

CUÁNDO IR
Lo habitual es tener tener temperaturas altas con muchas horas de sol y días de lluvia fuerte. Hay dos estaciones: una seca, con temperaturas bajas, entre noviembre y abril; y otra lluviosa, entre mayo y octubre.

DIFERENCIA HORARIA
La diferencia horaria es de más 5 horas en verano respecto a la España peninsular y de más de 6 horas en invierno.

MONEDA
El dong. Un euro equivale a 26.827 dong (VND).

FUENTE: Hola.com / by JAVIER CARRIÓN
club asia